PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Aprobación de estudios ambientales
El objetivo de este servicio es brindar acompañamiento y asesoría especializada, desde la elaboración de los estudios ambientales, hasta su aprobación, incluyendo la etapa de participación ciudadana, levantamiento de observaciones, entre otros. Para este efecto, nuestro equipo está integrado por profesionales con formación jurídica y de otras especialidades, con experiencia en el sector público relativa a la evaluación de estudios ambientales.

En este sentido, este servicio implica la revisión previa de los estudios ambientales en aspectos legales y técnicos, elaboración de estrategias para facilitar la evaluación de los estudios presentados, acompañamiento a reuniones de trabajo tanto con la empresa consultora que elabora el estudio ambiental, o con las autoridades administrativas, entre otros.

Obtención de licencias y permisos
Implica el acompañamiento y asesoría legal en los procedimientos administrativos para la obtención, modificación o variación de licencias, permisos o autorizaciones exigibles a los proyectos de inversión, tales como Proyectos de Evaluación Arqueológica, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, derechos de uso de agua, registro de consumidor directo, autorización de desbosque, entre otros.

De esta manera, se realiza la revisión previa de las solicitudes a ser presentadas a la autoridad, así como la elaboración de estrategias y recomendaciones oportunas para facilitar la obtención de la licencia, permiso o autorización solicitada, acompañamiento a reuniones de trabajo o con las autoridades administrativas, entre otros.

Procedimientos Administrativos Sancionadores
Se brinda asesoría legal especializada, para afrontar Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia ambiental, de salud y seguridad en el trabajo.

Ello implica la elaboración de descargos en la etapa temprana de la supervisión y dentro del propio procedimiento sancionador, así como la presentación de recursos administrativos. Asimismo, la revisión del sustento técnico que prepararen las áreas operativas, la formulación de recomendaciones sobre los recursos presentados, y el acompañamiento o seguimiento del procedimiento hasta su conclusión.